domingo, 11 de octubre de 2015

Tlalpujahua, Michoacán


Tlalpujahua Michoacán, es un pueblo situado en una cañada de la sierra del oriente del estado y se localiza a 156 Km de la capital del mismo. Es un municipio particularmente pintoresco, colorido y apacible. Reconocido como Pueblo Mágico y como tales, comparte las calles empedradas y la atmósfera de un sitio de esos en los que parece que el tiempo no transcurre.

Cuenta con paisajes esplendorosos y un clima por demás agradable. Sus pobladores están habituados a los visitantes sin perder la calidez de gente de provincia.


Su industria local, se desarrolla a partir de la fabricación y comercialización de esferas y adornos navideños. Se considera que el origen del pueblo es prehispánico, sin embargo, su importancia deviene hasta la llegada de los españoles y las encomiendas a su cargo. A mediados del siglo XVI que despertó un gran interés por el poblado debido al descubrimiento de minas de oro y plata, lo cual influyó de manera determinante en el crecimiento del pueblo y su región. 




Viajé desde la ciudad de Maravatío con mi amiga Cinthia. Disfrutamos de una tarde con un clima por demás agradable desde la terraza de un café. Visitamos los innumerables negocios que comercializan esferas y adornos navideños. En fin, la tarde fue poca para disfrutar de sus maravillas, afortunadamente pudimos traer con nosotros un poco de su luz.


Sus calles son tranquilas, familiares y concurridas en las que el paseo no termina si uno no quiere. Se observa una gran actividad económica, basada en la prestación de servicios, la artesanía y principalmente el comercio de esferas navideñas de las cuáles se encuentra una importante fábrica desde la mitad del siglo pasado.


 


Maravatío, "la puerta de oriente", Michoacán

Maravatío, Michoacán, la cual es llamada por sus habitantes "la puerta de oriente" del estado. Es una ciudad estratégica por su ubicación, ya que colinda con el Estado de México, Querétaro y Guanajuato; además de ser un punto intermedio entre la Ciudad de México, así como también entre la capital del país y la capital del estado de Michoacán.

Es un punto de referencia para llegar al Santuario de la Mariposa. Actualmente su actividad económica se centra en la prestación de servicios y el comercio, además del flujo migrante de casi todo el municipio hacia el vecino país del norte. Su gente es de carácter amable, aunque condicionada, por la violencia e inseguridad que se vive en el país. Pude visitar un museo de reciente apertura en el cuál se reúne un pequeño acervo de piezas de varias épocas, desde vasijas y figuras prehispánicas hasta objetos utilitarios del siglo pasado (en su mayoría).


Ideal como punto de partida al santuario de la Mariposa Monarca, ubicado en los municipios de Angangueo y Ocampo. También se localiza a treinta minutos de la ciudad el pueblo minero de Tlalpujahua, del cual hablaré en la siguiente entrada. Anqué la ciudad de Maravatío es de origen prehispánico, no se conservan de ella ni zonas arqueológicas ni conjuntos arquitectónicos de relevancia.

 

Morelia, Valle de Guayangareo, Michoacán.


Morelia, Michoacán. Es una de las ciudades virreinales más importantes en el país. Capital del estado, origen ideológico de la independencia, escuela de Miguel Hidalgo y cuna de José María Morelos y Pavón. La ciudad de canteras rosadas en el Valle de Guayangareo, es desde tiempos prehispánicos un oasis de dulces frutos y brillantes camelinas. 



La Ciudad de Valladolid fue fundada el 18 de mayo de 1541, por mandato del Primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza. La ciudad ha sido testigo y gestora de muchos momentos importantes en la historia de México, como la lucha de independencia, la revolución mexicana, el movimiento cristero y los conflictos estudiantiles del 1968, entre otros. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991. 


Actualmente, la derrama económica más importante proviene del turismo y la oferta de servicios. No obstante, el sector se encuentra paralizado debido al clima de inseguridad que vive el estado. También destacan los servicios educativos prestados por instituciones públicas y privadas de gran reconocimiento. Es la capital y la metrópoli más poblada del estado de Michoacán. 



Es un placer caminar por las calles del centro histórico, en las que los muros ancestrales de cantera rosada son testigos del paso del tiempo. La ciudad, pesar a todo, aún conserva el aire tranquilo de provincia. Se disfruta caminar por sus calles. Sus monumentos se encuentran en un magnífico estado de conservación; de entre los cuales destacan la monumental Catedral, el emblemático acueducto, así como la magnífica plaza de Villalongín que alberga la fuente de las tarascas. 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Angangueo, El País de la Monarca



Entre los meses de octubre a marzo llega a los bosques del oriente michoacano, después de una travesía de más de 4.000 kilómetros, llegan desde Canadá la Mariposa Monarca.



Es un espectáculo natural que provoca admiración a propios y extraños. Es en los municipios de Ocampo y Angangueo la puerta de entrada a éste magnífico santuario de oyameles donde, desde tiempo inmemorial llegan a hibernar las coloridas mariposas. Angangueo es un poblado de tradición minera que se ubica en la cañada de la sierra de Chincua. Real de San Bartolo es un lugar pintoresco, ideal para comenzar la magia en nuestro recorrido por los bosques que durante el invierno son el hogar de las mariposas. Aún es posible ver la infraestructura de las minas.







Actualmente la economía de la población se basa en la prestación de servicios a los visitantes. Hay hoteles con precios que van desde $200 a $1000 pesos. Cuenta con una gran cantidad de fondas y restaurantes con precios variados y tiendas de suvenires. 





Cerca de dicho poblado encontramos gran variedad de atractivos como los son otros dos pequeños poblados originarios de la cultura Purépecha que poco a poco se han ido transformando gracias a la derrama de recursos generados por el turismo y la migración hacia los estados unidos. Es una cierra de pinos y oyameles que se enfrenta a la tala de árboles, inmoderada y clandestina.