domingo, 11 de octubre de 2015

Morelia, Valle de Guayangareo, Michoacán.


Morelia, Michoacán. Es una de las ciudades virreinales más importantes en el país. Capital del estado, origen ideológico de la independencia, escuela de Miguel Hidalgo y cuna de José María Morelos y Pavón. La ciudad de canteras rosadas en el Valle de Guayangareo, es desde tiempos prehispánicos un oasis de dulces frutos y brillantes camelinas. 



La Ciudad de Valladolid fue fundada el 18 de mayo de 1541, por mandato del Primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza. La ciudad ha sido testigo y gestora de muchos momentos importantes en la historia de México, como la lucha de independencia, la revolución mexicana, el movimiento cristero y los conflictos estudiantiles del 1968, entre otros. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991. 


Actualmente, la derrama económica más importante proviene del turismo y la oferta de servicios. No obstante, el sector se encuentra paralizado debido al clima de inseguridad que vive el estado. También destacan los servicios educativos prestados por instituciones públicas y privadas de gran reconocimiento. Es la capital y la metrópoli más poblada del estado de Michoacán. 



Es un placer caminar por las calles del centro histórico, en las que los muros ancestrales de cantera rosada son testigos del paso del tiempo. La ciudad, pesar a todo, aún conserva el aire tranquilo de provincia. Se disfruta caminar por sus calles. Sus monumentos se encuentran en un magnífico estado de conservación; de entre los cuales destacan la monumental Catedral, el emblemático acueducto, así como la magnífica plaza de Villalongín que alberga la fuente de las tarascas. 


Aunque la ciudad de Morelia es una ciudad de tamaño medio cuenta con una gran actividad cultural. Es sede de diversos festivales de distinta índole, entre los que destacan: el Festival Internacional de Cine de Morelia, extensión del Festival Internacional de Cine de Canes (Francia), el cual reúne a gran parte de la comunidad fílmica internacional y le da vida a la ciudad en el mes de octubre. También es sede el Festival Internacional de Música Miguel Bernal Jiménez, auspiciado por el Conservatorio de las Rosas (primer conservatorio de américa) fundado en 1743. También es de destacar el Festival Internacional de Órgano, cuya sede es la catedral de estilo barroco, que cuenta con un órgano monumental que hace vibrar las almas de los fieles durante los oficios religiosos. Dicho recinto también es sede del Festival Internacional de Guitarra.

No hay comentarios: