domingo, 11 de octubre de 2015

Maravatío, "la puerta de oriente", Michoacán

Maravatío, Michoacán, la cual es llamada por sus habitantes "la puerta de oriente" del estado. Es una ciudad estratégica por su ubicación, ya que colinda con el Estado de México, Querétaro y Guanajuato; además de ser un punto intermedio entre la Ciudad de México, así como también entre la capital del país y la capital del estado de Michoacán.

Es un punto de referencia para llegar al Santuario de la Mariposa. Actualmente su actividad económica se centra en la prestación de servicios y el comercio, además del flujo migrante de casi todo el municipio hacia el vecino país del norte. Su gente es de carácter amable, aunque condicionada, por la violencia e inseguridad que se vive en el país. Pude visitar un museo de reciente apertura en el cuál se reúne un pequeño acervo de piezas de varias épocas, desde vasijas y figuras prehispánicas hasta objetos utilitarios del siglo pasado (en su mayoría).


Ideal como punto de partida al santuario de la Mariposa Monarca, ubicado en los municipios de Angangueo y Ocampo. También se localiza a treinta minutos de la ciudad el pueblo minero de Tlalpujahua, del cual hablaré en la siguiente entrada. Anqué la ciudad de Maravatío es de origen prehispánico, no se conservan de ella ni zonas arqueológicas ni conjuntos arquitectónicos de relevancia.

 

No hay comentarios: