Tlalpujahua Michoacán, es un pueblo situado en una cañada de la sierra del oriente del estado y se localiza a 156 Km de la capital del mismo. Es un municipio particularmente pintoresco, colorido y apacible. Reconocido como Pueblo Mágico y como tales, comparte las calles empedradas y la atmósfera de un sitio de esos en los que parece que el tiempo no transcurre.
Cuenta con paisajes esplendorosos y un clima por demás agradable. Sus pobladores están habituados a los visitantes sin perder la calidez de gente de provincia.
Su industria local, se desarrolla a partir de la fabricación y comercialización de esferas y adornos navideños. Se considera que el origen del pueblo es prehispánico, sin embargo, su importancia deviene hasta la llegada de los españoles y las encomiendas a su cargo. A mediados del siglo XVI que despertó un gran interés por el poblado debido al descubrimiento de minas de oro y plata, lo cual influyó de manera determinante en el crecimiento del pueblo y su región.
Viajé desde la ciudad de Maravatío con mi amiga Cinthia. Disfrutamos de una tarde con un clima por demás agradable desde la terraza de un café. Visitamos los innumerables negocios que comercializan esferas y adornos navideños. En fin, la tarde fue poca para disfrutar de sus maravillas, afortunadamente pudimos traer con nosotros un poco de su luz.
Sus calles son tranquilas, familiares y concurridas en las que el paseo no termina si uno no quiere. Se observa una gran actividad económica, basada en la prestación de servicios, la artesanía y principalmente el comercio de esferas navideñas de las cuáles se encuentra una importante fábrica desde la mitad del siglo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario