jueves, 17 de junio de 2010

Córdoba, Veracruz

La ciudad de Córdoba, Veracrúz es una ciudad colonial, de tamaño medio. Se encuentra emplazada en el centro del estado de Veracruz, su localización es estratégica, ya que se encuentra en un punto medio entre Xalapa (la capital del estado) el Puerto de Veracruz y la ciudad de Puebla. Aunque es una ciuda mediana cuenta con una terminal de autobuses moderna así como con un sistema de transporte anticuado pero eficiente. A diferencia de la "Atenas de Veracruz", aquí se respira un ambiente más agitado. La gente es más apática e indiferente, con respecto a la capital del estado.

Aquí, como en otras ciudades del país se vive el antagonismo del pasado y un futuro indeciso que da vuelta a la esquina de un México violentado. El sonido de la marimba se confunde con los sonidos sintéticos de los celulares o ipods piratas (chinos). Hoy me conmovió mucho una indígena de edad adulta caminando por las calles del centro, con su traje típico y una charola de productos copiados de procedencia asiática, todo eso enmarcado por su expresión indeterminanda de quién camina sólo para vivir.

Es una ciudad en la que no me siento agusto, no es que no me guste; al contrario, su colorido mueve mis ideas y me conmueve de una forma auténtica, es solo que es un sitio en el que no me siento con ganas de permanecer, por lo tanto es un lugar sólo de paso...como tantos otros.

Aunque no pensaba permanecer, aquí encontré una cierta energía creativa, casi todo el tiempo que permanecí en la ciudad además de ver y oír todo mi tiempo lo dediqué a escribir.

No hay comentarios: