lunes, 7 de septiembre de 2015

Cacaxtla, “Lugar donde muere la lluvia en la tierra”


Con un nombre por demás poético, en el estado de Tlaxcala, se encuentra la zona arqueológica de Cacaxtla, “Lugar donde muere la lluvia en la tierra”. Muy cerca de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas, entre otros conjuntos arqueológicos de orígen Olmeca se encuentra un fabuloso complejo ritual y palaciego en el que sobresalen debido a su estado de conservación,  los frescos y murales que adornan la construcción de más de mil años de historia.

Su ubicación, es estratégica e inmejorable, al encontrarse sobre una colina que  permite una magnífica vista del valle de Puebla, y el altiplano de Tlaxcala desde el mismo lugar. A poca distancia, en un cerro cercano se alcanza a divisar una de las pirámides del conjunto denominado Xochitécatl, compuesto por cuatro pirámides. La zona aún está sembrada de amaranto, cultivo prehispánico de gran importancia en la economía local y que como las ruinas del palacio sobrevive a pesar del mal tiempo y los saqueos.

Apenas  llegar a Cacaxtla se siente la tranquilidad del pueblo, el aire fresco y el paisaje verde dan la bienvenida al lugar. Los habitantes acostumbrados al turismo son amables y su risa fácil, nos contagió alegría. Caminamos drante un par de horas en los que compartímos puntos de vista y admiración de la fuerza creativa del hombre a través del tiempo. Cuando vemos cómo vivieron nuestros antepasados, resulta más fácil imaginar su vida, sus pasiones, sus necesidades y ese influjo que los hizo mover piedras y montañas para alzanzar a los dioses.


Es evidente el cuidado que se tiene para la conservación del lugar en el que han colocado una gran nave que cubre el recinto, de tal modo se evita la erosión natural provocada por los elementos. Gran parte del recorrido está cubierto y delimitado por una estructura de madera, que evita daños provocados por los visitantes.

Visitamos el museo de sitio un domingo, día en el cuál está exento el pago de la entrada al lugar. Viajamos en coche desde la ciudad de Puebla con nuestros amigos Lalo, Claudia y Viry, nos ha tomado menos de una hora llegar, pues se encuentra relativamente cerca de la carretera México-Puebla.




En la plaza norte se desarrollaban actos de gobierno, en los que se supone sólo articipaba la clase gobernante. A muy poca distancia se encuentran los conjuntos residenciales en los que destacan varios elementos, como el uso de celosías, las cuáles posiblemente tengan influencia maya. En dichos conjuntos también se distinguen los partios y las distintas zonas habitacionales. 





No hay comentarios: