lunes, 7 de septiembre de 2015

Cantona, "La casa del sol"


En estado de Puebla, cerca de la frontera con Veracruz, se encuentra la zona arqueológica de Cantona, "La casa del sol" es un formidable emplazamiento arqueológico donde es posible observar los vestigios de una cultura imponente; en una de las ciudades erigida por los grupos Olmeca - Xicalanca como centro urbano y punto control de diversas rutas de comercio provenientes del centro y con destino al golfo de México.
     Actualmente el recinto se encuentra resguardado por el INAH, institución que se encarga de la concervación del lugar y ha construído un bonito museo de sitio desde el que ofrece información y diversos servicios al visitante. Cuenta con innumerables objetos encontrados en la zona, así como réplicas y reconstrucciones realizadas por el personal del lugar. En Cantona es posible caminar horas sobre sus calles empedradas y detenerse en las plazas públicas o sobre las pirámides; desde donde  se disfruta de una espléndida vista que deja admirar el paisaje en el que es evidente el paso de los siglos y  las vidas acumuladas de las personas que labraron la piedra y hace que nos maravillemos con los vestigios de la energía depositada en el ejercicio de construír para vivir.






      
   La ciudad de Cantona fue el centro político que controló y distribuyó los recursos de la Sierra Madre Oriental, y rafirmó su influencia a través de las rutas de comercio entre el golfo y el interior de mesoamérica. En el emplazamiento se han descubierto más "canchas de juego de pelota" que en cualquier otra urbanización del México prehispánico. Hasta el momento veinticuatro edificios con esas características, innumerables patios y explanadas, así como magníficas pirámides que onstatan su grado de civilidad y la influencia que aportaban al mapa político de las culturas mesoamericanas hacia el año 1000 D.C.



      Es un lugar sorprendente y ha demostrado su resistencia al paso del tiempo. La piedra tallada, materia prima con la cuá está construída la ciudad, le da personalidad, resistencia y una estética inigualable que podemos disfrutar en sus calles empedradas, sus patios, pirámides y explanadas. Otra característica importante en la construcción del sitio, es que no se utilizó argamasa ni ningún otro material colante. La arquitectura está basada en las piedras de cantos tallados, dispuestos de una manera armónica y eficiente, así como el uso  de  piedras de distintos tipos.

      En algunos patios se encentran mosaicos multicolor de uso ceremonial. Los cuales nos permiten darnos una idea de lo colorido que debío tener en su época de esplendor. dichos patios de uso ceremonial, se distinguen de otros conjuntos de tipo civil omilitar, gracias a su ubicación con respecto a las pirámides. El empedrado y trazado de las calles se encuentra en un estado de concervación muy bueno, lo que contribuye a la concervación de los conjuntos; ya que losvisitantes se pueden desplazar cómodamente sin apenas dañar el lugar.

       Otra de las maravillas que presenta el lugar, es la cantidad de flora y fauna endémicas, las cuáles subsusten de formaarmoniosa junto a las ruinas de una civilización que en otro tiempo, se imagina magnífica.


No hay comentarios: