viernes, 29 de mayo de 2015

Puebla de los Ángeles


Más lentos y decididos,  mis pasos transitan nuevamente  la ciudad de Puebla. Han pasado poco más de dos años desde que vine aquí por primera vez.  No podría enumerar del todo las impresiones y emociones que me siguen provocando los colores y la gente de estas calles desconocidas. Es una ciudad que como todo México está formada de contrastes y diferencias que a simple vista parecen irreconciliables; pero que si observamos detenidamente forman realidades completas de las que somos parte al menos un momento al día.

 


 La ciudad se despierta tarde, con la calma de las ciudades de provincia. Tarde, como no queriendo la cosa. Extendiendo lo más posible el amanecer y el frescor del nuevo día. Mientras camino presuroso al trabajo observo  de frente el Popocatepetl, el cuál reconcilia esos contrastes de los que hablaba anteriormente; frío y calor, roca sólida y volátiles copos de nieve. Es el paisaje al que se dirigen mis pasos a través de las calles de esta ciudad progresista y  conservadora.




Los Franciscanos fueron la primer orden religiosa que se asentó en la región, los cuáles fueron los encargados de crear la primera colonia que sirviera de descanso a los viajantes provenientes de España en su transcurso de La Villa Rica de la Veracruz hacia la nueva capital virreinal. Se considera a Fray Toribio de Benavente el fundador de "La Puebla de los Ángeles", pues fue el encargado de informar al consejo de Indias sobre el establecimiento de una encomienda en dicho territorio en 1531. Posteriormente, en 1532 fue concedido el nombre de "Ciudad de los Ángeles" por cédula real expedida por Isabel de Portugal.

Un poco de historia...

La ciudad de los Ángeles es una Ciudad Virreinal fundada por decreto real el 16 de Abril de 1531. Nombre que fue cambiado por el Rey Carlos I en 1538. La ciudad presenta muchas similitudes a ciudades coloniales de la época. En las fachadas se distinguen periodos de historia definidos, por manos mestizas e ideas del primer mundo en constante evolución.

La Metrópoli se sitúa entre la Ciudad de México (capital del país) y el puerto de Veracruz. Ruta que data de la conquista de América y punto estratégico para grandes culturas prehispánicas. La ciudad, a pesar de su carga histórica es una ciudad moderna y ágil. Con sistemas de trasporte y comunicación en permanente desarrollo. Cuenta con campus de las universidades más prestigiosas del país. Es sede de innumerables eventos culturales durante el año y es dueña de una arquitectura colorida y llena de ángeles que llenan de smog los pulmones y sentimientos dispersos pero, diversos en la cabeza de los peatones.


No hay comentarios: